martes, septiembre 30, 2008

GEOGEBRA Y WEB

Una característica que recién descubrí de Geogebra es la posibilidad de exportar lo generado en dicho programa como archivo html para que se ejecute como Java Applet. Esto me gusta, ya que reconozco lo útiles que pueden ser los Applets para asimilar con facilidad conceptos geométricos y matemáticos. Por lo tanto, en lugar de la tarea laboriosa de programar un Java Applet, solo es cuestión de trabajar en la pantalla intuitiva de Geogebra, hasta tener algo construido.

Teniendo ya Geogebra instalado, lo único que hay que hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciar Geogebra
  2. Crear dentro de Geogebra la noción o concepto matemático-geométrico que se quiera publicar en la web.
  3. Exportar como archivo html siguiendo los siguientes pasos: ARCHIVO -->EXPORTA --> PLANILLA DINAMICA COMO PAGINA WEB (HTML).
  4. Se abrirá una ventana donde se puede modificar la apariencia y comportamiento del Applet. Darle click con el ratón al botón EXPORTA y aparecerá otra ventana donde se puede elegir nombre y ubicación donde se grabará el archivo html, una vez que se le de un nombre darle click a GRABAR.
  5. El punto anterior generará cuatro archivos en el directorio donde se esté trabajando. Suponiendo que se graba la página con el nombre archivo.html, entonces los archivos generados serán:
  
  •  archivo.html: este se podrá modificar con cualquier editor de textos, para ser adaptado a las necesidades del sitio web donde se publicará.
  • archivo.ggb: corresponde al archivo de Geogebra.
  • geogebra.jar: Archivo del java applet para geogebra.
  • geogebra_properties.jar: Archivo del java applet para Geogebra.

Finalmente, subir los cuatro archivos al lugar de alojamiento de las páginas.

Para ilustrar los anteriores pasos decidí hacer la prueba con algún concepto geométrico, mi preferido es el del triángulo rectángulo inscrito en una semi-circunferencia. Los cuatro archivos generados los subí a http://matecodigos.googlepages.com; para acceder a la página darle click aquí, recordar que hay que tener Java habilitado en el navegador.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

a todas esas personas amantes de las matematicas interesadas no olviden de visitan http://www.icm.espol.edu.ec encontraras lo bello de las matematicas

samuel dijo...

Saludos a todos los invito a qeu revisen la pagina web del Instituto de Ciencias Matematicas de la Escuela Superior Politecnica del Litoral en Guayaquil, Ecuador.

Enlace: Instituto de Ciencias Matematicas