viernes, junio 02, 2006

RETRO-ALIMENTACION


En la teoría de sistemas, existe algo llamado retro-alimentación o retro-acción. Tanto las maquinas diseñadas por el hombre como los organismos vivos incluyendo el cuerpo humano son sistemas y a cada instante en nuestro cuerpo se manifiesta ese fenomeno sin el cual no mantendríamos nuestra posición erecta ni conservaríamos nuestra temperatura entre otras muchas funciones del cuerpo.

Originalmente mi objetivo en esta entrada fue dar una introducción al tema de la retro-alimentación, pero aprovechando la informalidad de una bitácora (blog) me conformaré con compartir algunos puntos de vista con respecto a dicho tema.

Cada vez que hacemos click en un botón con el mouse, estamos aprovechando la retro-alimentación, nuestro cerebro usa la información que nuestros sentidos nos proporcionan, en este caso la vista para determinar cual es la siguiente acción; este proceso se repite hasta que el cursor del mouse esta dentro de los limites del boton, enlace o imagen y damos click.

El termostato mantiene la temperatura dentro de ciertos limites midiendo la temperatura del medio ambiente y comparándola contra el valor deseado.

La retro-alimentación esta en todas partes, las personas, los grupos persiguen metas hasta que las alcanzan esta es otra forma de retro-acción, ni las ciencias sociales se escapan de este maravilloso fenómeno.


Para saber más una introducción a la Teoría de Sistemas

No hay comentarios.: