lunes, junio 22, 2009

MATEMATICAS PURAS

Me puse a pensar que las matemáticas puras me interesan muy poco, en cambio cuando lo veo desde el punto de vista de su aplicación, algo en mí se activa. Trataré de explicarlo

La unica parte de las matematicas puras que que me gusta es cuando a partir de la logica
pueden deducirse consecuencias por ejemplo en forma de teoremas. Aun así - por ejemplo - no me trae chiste una demostración euclidiana si no agarro una regla o un transportador y mido aquello que demostré, eso me produce satisfacción.

Por lo tanto ni la parte mas pura de las matemáticas que vive en mí se salva de la experimentación.
Creo que lo que hice anteriormente fue una reduccion al absurdo - demostración un tanto burda para que califque como reducción al absurdo-, porque asumí que me gusta demostrar por lo tanto me gusta esa parte de las matematicas puras pero después llegue al absurdo de que necesito urgentemente medir lo demostrado para estar seguro, por lo tanto no me gustan las matematicas puras.

2 comentarios:

Gabriel Gomez dijo...

Mas que un comentario me gustaria que alguien me explicara en terminos simples que es o son las matematicas puras, de corazon se lo agradeceria.

jose dijo...

Gabriel:

Las matemáticas fueron inventadas con el fin de resolver problemas prácticos. A lo largo de la historia han sido usadas en multitud de actividades humanas, que van desde la construcción, la guerra, la economía, en fin: la necesidad obligó al humano a desarrollar métodos matemáticos.

Al mismo tiempo las matemáticas se desarrollaron como una disciplina aparte de las aplicaciones de la misma,esto es lo que se llama matemáticas puras, en donde el fin no es su aplicación a problemas prácticos sino solo las matemáticas en si. Por lo tanto si solo existieran las matemáticas puras estas serían para mi muy aburridas de no existir aplicaciones para ella, hay gente a quien no le resultan aburridas por si solas, y basicamente ese fue el objetivo de esta entrada de blog, hablar sobre porque me gustan las matemáticas, que es por sus aplicaciones.