domingo, junio 28, 2009

RACIONALIDAD

Durante su evolucion, el miedo ha jugado un papel importantísimo en la supervivencia de la especie humana y las especies antecesoras de la misma, así como con otras especies animales. Actualmente, un buen porcentaje de los humanos no requieren el miedo como fuerza básica de supervivencia, pero creo que nuestra especie debiera conservarlo, porque todavía el planeta espera desastres naturales y guerras. No todos ocupamos el miedo para traer comida a nuestra mesa, es cierto que todavía hay lugares con guerras y pobreza extrema y es probable que eso no desaparecerá en el futuro pero aun así en los lugares que no es así, el sistema actual beneficia a las personas que se saben mantener relajadas y optimistas en cuanto al futuro, de ese modo funciona mejor la inteligencia. Si admito que hay un tipo de inteligencia relacionada con la supervivencia, en la que no deben cometerse errores, pero yo me refiero al tipo de inteligencia creativa; que permite los errores como parte del proceso, siendo estos errores oportunidades en lugar de amenazas al éxito del objetivo que se pretende alcanzar.

Ser racional da muchos beneficios, no puedo imaginar al hombre de la época de las glaciaciones permanentemente asustado. Creo que para diseñar sus armas al darle forma afilada a las piedras usadas en sus lanzas, debió sentirse feliz en ciertos momentos. Es probable que la amenaza futura de la falta de alimento, lo motivara. Pero creo que mientras tuvo abundancia de alimento, eso lo relajaba y lo movía olvidarse del miedo y volverse racional para planear su próxima cacería.

Sucede ahora, que en la actualidad tenemos miedo por cosas que probablemente jamás ocurran, basta que alguien vea en la televisión las noticias sobre el asesinato de alguien, e inmediatamente tememos por nuestra vida, es cierto que hay posibilidades de ser victimas de la delincuencia, pero el riesgo es bajo, solo es cuestión de echarle números al asunto y contar el número de personas que hemos conocido a lo largo de nuestra vida y ver cuantas de esas personas han sido víctimas de la violencia.

Sucede una cosa curiosa, las personas que llegan a estar en una balacera y sobreviven, sin mucho trauma al respecto; terminan manejando de manera más racional esta situación. Esto es porque evalúan la realidad de manera mas objetiva, directamente de la experiencia y se dan cuenta que a pesar de haber estado cerca de morir, siguen vivas y de alguna manera su cerebro hace una evaluación de todas las veces que han sobrevivido y no les pasó nada. En cambio, si alguien ve en las noticias que eso le pasó a otra persona, inmediatamente nos identificamos con esa personas y algo pasa en nosotros que nos hace pensar que de algún modo nos pasó a nosotros o a alguien cercano y se convierte en parte de nuestra estadística mental, como si realmente hubiera pasado distorsionando nuestra realidad.

En lo que escrito anteriormente, he asociado racionalidad con paz espiritual y mental así como optimismo. Así son las palabras, estas representan conceptos y dependiendo del individuo en cuestión estas atraen otros conceptos (ver MAPA DE CONCEPTOS) tal vez para otras personas la racionalidad no tenga que ver con la felicidad, e incluso tal vez se relacione con todo lo contrario, pero para mí si tiene relación

ME INSPIRE EN:
http://en.wikipedia.org/wiki/Cognitive_distortion

2 comentarios:

Yamilet Diep dijo...

MUY INTERESANTE ESTE BLOG.
LO VOY A COMPÁRTIR CON MIS ALUMNAS Y COMPAÑERAS DE TRABAJO.

Cerebrito Averiado dijo...

Voy a seguir leyéndolo...jeje si quereis visitar el mío: http://curiosasmatematicasdivulgar.blogia.com