domingo, junio 18, 2006

Espiral de Ulam


Una misteriosa propiedad de los números primos descubierta por el matemático Stanislaw Marcin Ulam es que si se colocan los numeros naturales en una cuadrícula , empezando con el 1 en el centro, el 2 a la derecha, el 3 arriba el cuatro a la izquierda y asi sucesivamente:
5-4-3
6-1-2
7-8-9

Si después se marcan de otro color los numeros primos se encontrará que estos quedan ordenados en forma diagonal. Aquí puedes ver esos misteriosos patrones que se forman con los numeros primos construidos sobre la Espiral de Ulam. También me encontré un applet que calcula la espiral y muestra los números primos sobre ella.

3 comentarios:

Gema dijo...

Sí lo conocía, pero la verdad que está chulísimo. a mí una de las coss que más me llama la atención son las espirales que hay en las conchas de los caracoles y tienen que ver tanto con la razón aurea.
Por no andar cambiando datos te escribo con mi otro nick, desde la página donde no hablo de matemáticas, ya es vagueríaa estas horas, pero bueno...
GemMaths

Anónimo dijo...

ya la conocia ....pero la encontre yo ,claro ke el comienzo de la espiral es distinto....con respecto a la la distribucion de los primos no es nada nuevo he hecho algunos estudios y he encontrado algunas formulas..

Marcelo Bentancor dijo...

Hola te quería dejar mi espiral numérica en http://espiralnumrica.blogspot.com