miércoles, septiembre 10, 2008

GOOGLE CHROME

Estoy usando el navegador Chrome desde el primer día de su lanzamiento. Mi impresión puramente subjetiva es que es mas rápido y mas estable que los otros navegadores. Ahora trataré de estudiar con mas detalle sus características que se muestran a continuación.

Cada pestaña es un proceso independiente.
La idea detrás de ello es evitar tener que reiniciar el navegador cada vez que una pagina falla. Google Chrome fue diseñado de tal modo que cada pestaña puede ser terminada por separado en el administrador de tareas de Windows, en caso que se pierda el control del navegador Chrome.

Javascript
Los navegadores actuales pueden tener problemas cuando hay Javascript en las páginas, ya que su diseño es tal que si el código Javascript no se ejecuta correctamente la página se congela y el navegador se queda esperando hasta que Javascript le devuelva el control al navegador.

Los desarrolladores de Chrome, resolvieron esto trabajando en que el código Javascript se ejecute por separado para cada proceso, por lo tanto si un proceso tiene problemas para ejecutar Javascript esto no interferirá con otras pestañas abiertas.

Google fue mas allá, desarrollando un motor para la ejecución de javascript llamado V8, este hace algo que los anteriores navegadores no hacían; que es compilar el código javascript y luego ejecutarlo, dando esto como resultado que se ejecute mas rápido. Si combinamos la velocidad con la separación de procesos al ejecutar cada pestaña, tendremos una navegación mas estable y productiva, que puede ahorrar muchos dolores de cabeza a todo aquel que usa frecuentemente a navegación web, ya sea por trabajo, placer o una combinación de todos esos elementos.

Si a lo anterior agregamos que V8 es código abierto, pues con esto Google está invitando a que los navegadores existentes incorporen V8 y lo modifiquen. Con esto posiblemente nos espera una época de innovación en la internet. Esta es una movida muy inteligente de Google, ya que le conviene que las páginas ejecuten Javascript con eficiencia no importando el navegador; con esto Google se beneficiará, gracias al dominio que ya tiene en el campo de la búsqueda. Solo el tiempo dirá si esto es cierto.

Estabilidd y velocidad
Es común que mientras se navega en internet, sea necesario tener varias paginas abiertas. El modo práctico de hacerlo es tener varias pestañas abiertas, pero llega un momento en que todo llega a ir mas lento, y para corregir esto es necesario cerrar pestañas que ya no se usen. Esto funciona al principio recién encendido el ordenador, pero después de horas de uso ni siquiera cerrando pestañas se puede evitar que todo funcione lento. La explicación para esto es que en los navegadores anteri0res al cerrar una pestaña no se liberaba toda la memoria asociada a dicha pestaña, y si esto se hace muchas veces a lo largo del día, entonces tendremos memoria ocupada por pestañas que fueron cerradas y no estan en uso, viéndonos forzados tarde o temprano a reiniciar el ordenador.

Con Google Chrome al cerrar una pestaña, toda la memoria asociada a ella es liberada y regresada al sistema y el ordenador comienza a funcionar como estaba antes de que las pestañas se abrieran. De ese modo, la memoria queda libre para aplicaciones que realmente hagan uso útil de ella.

Chrome Bot
Google prueba billones de páginas automaticamente en sus servidores usando algo que ellos llaman "CHROME BOT" y detecta problemas potenciales antes que al usuario le molesten. Tal vez un humano detectará mas problemas aun, para eso cuenta con

Seguridad
Cada pestaña queda encerrada dentro de su proceso y se ejecuta, pero no tiene acceso a escribir en el disco duro ni a leer. Con esto se evita que software desarrollado con malas intenciones robe información importante como números de tarjetas de crédito; y al no poder escribir al disco duro evita que sea instalado algun programa sin permiso del usuario del ordenador.

El tema de la seguridad puede verse comprometida con los plugins, que pudieran correr con mas privilegios que el mismo navegador, por lo tanto Chrome soluciona esto, separando los plugins en otro proceso, y asi la pestaña del navegador esta encerrada en su proceso y aunque se comunique con el plugin, no puede escribir o leer el disco duro.

Google Gears
Google Gears viene pre-instalado en Google Chrome. Gears es basicamente un API que permite mejorar o agregar nuevas funciones a un navegador. El objetivo es que Gears pueda ser agregado a cualquier navegador como Firefox o Internet Explorer, con el tiempo podría convertirse en un standard para que los desarrolladores agreguen aplicaciones web e innoven.

Como usar Google Chrome
Si llegaste hasta aqui tal vez te interese probar Google Chrome y aprender a usarlo el sitio para empezar sería la página de Google.


FUENTE:

http://www.google.com/googlebooks/chrome/index.html


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dicataran cursos de este navegador en www.fiec.espol.edu.ec

Chris dijo...

¿Cuáles son los "navegadores anteriores" que mencionas?

¿Y no será más fácil simplemente reiniciando el navegador? Ya que al cerrarlo se libera TODA la memoria que ocupa(ba) el programa.

José dijo...

Chris:
Los navegadores mas populares son Internet Explorer y Firefox.

En cuanto a tu pregunta de de si es mas facil reiniciar el navegador, pues si es cierto, pero en la actualidad las personas le dan un uso intensivo al internet y una inovación hecha a los navegadores, fue la de agregar pestañas a los navegadores, de ese modo abrir varias páginas a la vez. No sería práctico estar cerrando y abriendo el navegador, principalmente para las personas que usan el internet para investigar sobre diferentes temas y en las que el tiempo es un recurso valioso.