jueves, septiembre 25, 2008

MAPA DE CONCEPTOS

            Tal vez te ha pasado que conversando con alguien sobre un tema en específico, por ejemplo el clima, la otra persona introduzca un tema aparentemente no relacionado con el tema original, causándote molestia si el tema del que te sacaron es de tu interés. Asumiendo que la otra persona también esté interesada en el tema inicial, y que el introducir un tema nuevo no sea un intento de desviarse hacia algo mas interesante; podríamos pensar que  la persona ve una relación entre el concepto clima y el nuevo tema introducido que pudiera ser el número de visitas a su blog. Ahí tenemos dos concepto dentro de la mente de la persona en cuestión:

  • Clima
  • Visitas a mi blog 

            ¿A dónde voy con todo esto? Lo que deseo establecer es que los conceptos cuando son bien entendidos, pueden ser relacionados entre sí para formar pensamientos que después se pueden convertir en conocimientos nuevos. Volviendo al ejemplo anterior, tal vez la persona pensaba lo siguiente: 

El clima afecta visitas a mi blog. 

En la anterior frase distinguimos tres elementos que son:

 1. Clima

2. Afecta 

3. Visitas a mi blog

 Los elementos 1 y 3 son conceptos y el elemento 2 es una relación entre conceptos. Representando esto de manera gráfica tendríamos algo como  la siguiente figura:



Lo que acabo de dibujar anteriormente es un Mapa de conceptos,  que viene siendo un modo gráfico de representar pensamientos o conocimientos. La técnica es sencilla; es cuestión de hacer una pregunta específica de enfoque e intentar contestarla relacionando entre sí  los conceptos, los cuales no deben repetirse en el mapa. Como ilustración muestro a continuación un ejemplo mas elaborado del ejemplo que mencioné:

PREGUNTA DE ENFOQUE:
¿A qué se debe que aumenten las visitas a mi blog en días lluviosos?


 Un efecto interesante de usar esta técnica, es que se pueden  encontrar nuevos modos de relacionar los  conceptos entre ellos; esto resulta especialmente util para el pensamiento creativo y para un aprendizaje con significado. Volviendo al ejemplo, pudiera relacionar los conceptos ya existentes del siguiente modo:



En conclusión, te recomiendo que cuando sientes que no entiendes algo, o que la inspiración no llega a ti, le des una oportunidad a este método. Solo usándolo comprobarás su eficacia. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo admito, no he estado en esta página web en mucho tiempo ... sin embargo, fue otra alegría al ver que es un tema tan importante e ignorado por muchos , incluso los profesionales . Le doy las gracias para ayudar a hacer que la gente más consciente de los posibles problemas .

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyi.livejournal.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyis.blinkweb.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.homebasedbusinessprogram.com/profiles/blogs/sacs-de-cr-ateurs-pour-b-b-s][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyii.spyuser.com/2013/01/02/sacs-de-sport-et-des-chapeaux-peut-stimuler-les-ventes/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyie.tumblr.com/][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

XDD WTF dise tuuu??