martes, marzo 07, 2006

La otra Inteligencia Artificial


Especular sobre el futuro es divertido, escribiré un poco sobre un tema que tal vez llegue a ser cada vez mas recurrrente en mis blogs: la inteligencia artificial. Las películas, los cuentos de ciencia ficción y las series televisivas; la mayoría de las veces nos presentan la inteligencia artificial materializada en una androide parecido a nosotros, en escenarios optimistas ese ente reclama por la vía legal sus derechos como ser consciente y en situaciones no tan optimistas usa su inteligencia que siempre es superior a la humana para intentar dominarnos apropiándose de nuestra cultura y usandola como si fuera suya.

Creo que algun momento no tan lejano tendremos inteligencia artificial parecida a la humana.

¿Desaparecerá la humanidad por ello?
No lo creo, pero si creo que las estructuras sociales humanas serán modificadas de un modo tal que eso si no puedo pronosticarlo por ahora porque me falla la imaginación en estos momentos.

Escribía en líneas anteriores sobre ese futuro androide parecido al humano y volviendo a ese tema, quiero llamar la atención de que pudiera surgir otro tipo de inteligencia como resultado de la interacción cada vez más compleja entre humano-maquina; lo cual daría como resultado un tipo de inteligencia que pudiera complementar la nuestra, en mi opinión personal por ahí es por donde debemos irnos; porque crear un bipedo inteligente consciente o no, eventualmente nos llevará a preguntarnos que tan presente está la idea de la esclavitud de un ser consciente no-humano, esa pregunta no estamos obligados a hacerla todavía claro está.

No hay comentarios.: