domingo, febrero 05, 2006

GEOMETRIA NO EUCLIDIANA


No sé como se combinaron ambas ideas en mí, lo que si puedo decir que todo empezó cuando metí en el buscador la palabra Geometría, en algun momento me encontré con una pagina que mencionaba un estudio hecho a los niños de una tribu del amazonas los Mundurucú, la cual carece en su cultura de conceptos geometricos y a pesar de ello son capace de reconocer figuras geometricas sin mayor problema.

Después me tropecé con la GEOMETRIA NO EUCLIDIANA, la cual no es tan facil intuir como la euclidiana. Es ahí donde me puse a pensar en los límites a los que se enfrenta el cerebro humano. Somos capaces de reconocer lineas rectas, cuadrados, rectangulos, circulos y lineas paralelas, pero intentemos imaginar un espacio curvo, si que tendremos dificultades y por lo tanto recurriremos a varios trucos visuales y analíticos para meterlo dentro de un cuadro coherente en nuestra mente.

En el momento que escribo estas lineas no se nada de Geometría no-euclidiana, lo confieso; pretendo aprenderla. espero quedar satisfecho con dicho aprendizaje. La geometría euclidiana se me facilitó porque soy como esos niños del amazonas (aunque ya no soy precisamente un niño), mi cerebro al igual que otros humanos puede intuirlo porque es similar a gentes que estuvieron en el planeta hace 150 mi años, la arquitectura de nuestro cerebro no ha cambiado desde entonces.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás ingresando con la geometría no euclidiana, al fascinante mundo de la relatividad.

Anónimo dijo...

Hola, te hago una consulta, e estado buscando una pagina en internet mas o menos completa sobre geometría no-euclidiana la cual no e encontrado. A si que porfabor si tienes una que me recomiendes la puedes postear. gracias...

Leonel Patricio Silva Montellanos dijo...

http://hypothesenonfingo.
zoomblog.com
Ensayos y poemas de temática filosófica
Essays and philosophical poems